La grave situacion de los ríos de la comarca de Ronda es uno de lo temas que más preocupa a los científicos y expertos en medio ambiente debido a la importancia del entorno natural en el que se encuentran.
Por ello, en muchas ocasiones, se ha solicitado un mayor cuidado de estos ríos por parte de la Administración, ya que algunos como el Guadiaro o el Genal se encuentran seriamente amenazados al registrar niveles preocupantes de contaminación.
La contaminación de los ríos sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las administraciones tanto locales como regionales y nacionales. Se ha convertido en tema de debate social y un lastre para todos aquellos municipios y ciudades que viven directa o indirectamente del turismo. Recientemente un ecologista de reconocida trayectoria, Francisco Puche Vergara, realizó un estudio pormenorizado de la situación de los ríos.
En él afirmaba que "el balance no puede ser más descorazonador" y argumentaba que el río Guadiaro es en la actualidad el río que más caudal vierte al mar, por lo que está en el punto de mira de todos los "despilfarradores". Asimismo, comentaba que "afortunadamente" el embalse de Montejaque fue abandonado por estar mal estudiado su emplazamiento, y "las condiciones del terreno no hacen de su cuenca buena candidata para futuros apresamientos". No obstante, se pretenden sacar cada año 110 hectómetros cúbicos para transferirlos a la cuenca del río Guadarranque (Cádiz).
Puche también hace referencia a su principal afluente, el río Genal que aún hoy sigue estando para este ecologista amenazado por el PHCS con la realización de un embalse de 250 hectómetros cúbicos, que viene a ser uno de los 50 más grandes de todo el país, "eso a pesar de que nadie habla ya de hacerlo y de que no está recogido en el PHN. Lo que sí recoge el Plan Nacional es la pretensión de un trasvase hacia el pantano de la Concepción".
El otro afluente importante, el Hozgarganta, está en la misma situación que el Genal: "nadie dice de hacer nada, ni está en el PHN, pero consta en los papeles", dijo. En su cabecera recibe las aguas del río Guadalevín, que a su paso por la turística ciudad de Ronda recoge toda la suciedad y contaminación urbana e industrial de la Ciudad del Tajo, "sin que hasta la fecha se haya podido poner remedio al desaguisado". Además, la depuradora a pesar de estar terminada no podrá entrar en funcionamiento hasta dentro de dos años cuando quede terminado el colector sur.
Planificación hidrológica bajo el Marco Europeo
La Directiva Marco Europea relativa al agua fue aprobada en diciembre del 2001, poco después del Plan Hidrológico Nacional, lo que viene a invalidar en gran parte la planificación hidrológica realizada hasta ahora, por lo que, aunque no entre en vigor hasta dentro de unos años, el principio jurídico de lealtad obliga a no ir contra ella.
Según expone Puche, "básicamente la directiva establece tres principios: la cuenca como marco territorial de gestión, incluyendo deltas y litorales". Esto implica superar fronteras y cogestionar con Portugal algunas cuencas. Con la integración de deltas, estuarios y litorales las aguas de los ríos "no se pierden en el mar" sino que, muy al contrario, la Directiva considera que sustentan servicios y funciones ambientales trascendentales para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas costeros, de alto interés social.
Por otro lado, el principio de buen estado ecológico de ríos, lagos y humedales, como referencia de calidad. "Hasta ahora el concepto de calidad había estado centrado en parámetros físico-químicos". Ahora este concepto se rige por el estado de salud de los hábitats en cauces, riberas y plataforma continental.
domingo, junio 13, 2004
Expertos solicitan mayor cuidado de los ríos en la comarca rondeña
Posted by Grupo Gavilán 0 comments
Labels: Contaminación
Suscribirse a:
Entradas (Atom)