viernes, enero 13, 2006

COMIDA DE PLANTAS SILVESTRES

ALIMENTARSE CON PLANTAS SILVESTRES.
Curso sobre el aprovechamiento de las plantas medicinales, aromáticas y comestibles de origen silvestre del Valle del Genal.
Taller de aromaterapia aplicada, extracción de esencias, con alambique y a fuego de leña por arrastre de vapor conseguimos los más puros aceites esenciales, conservando la técnica tradicional y artesana sin químicas u otros aditivos.
Talleres de cestería rústica con materiales naturales, juncos, olivo, mimbre, ramas de vid.
Estos cursos van dedicados para los que dicen ´´me echaría al monte´´ pero luego se echan atrás porque lo ven imposible y siguen tragando mecha en desacuerdo consigo mismos, esclavos de esa comodidad tan incomoda y rara.
Para quienes van unos días al monte no necesiten llevar el bote de chipirones, espárragos o el bocadillo de salchichón. Queremos enseñar a conocer y alimentarse de los numerosos frutos y plantas que nos ofrece gratuita y espontáneamente la naturalizaren muchas ocasiones llenas de propiedades, virtudes y cualidades alimenticias lo suficientemente numerosas como para satisfacer nuestras necesidades. Pues a pesar de las talas, quemas y demás barbaridades que hemos hecho en nuestro patio, todavía es posible vivir en él, de el y de un modo mas libre y natural.
No es aburrido comer plantas silvestres, conociéndolas podrás preparar las mas variadas ensaladas y deliciosas sopas.
Claro que no podemos soñar con el zorzal y de la noche a la mañana echar a volar, todo requiere su tiempo.
Con esto no pretendemos solamente que se utilicen las plantas silvestres, sino sobre todo, que se sienta interés por conocerlas.
Es mucho más difícil descubrir la falsedad del artificial y quizá ficticio placer de nuestros platos cotidianos, que renunciar a su alimento real.Él estomago se va adaptando a estos nuevos alimentos y al paladar le acabará gustando. Por otra parte, las plantas silvestres suelen ser mucho más ricas en vitaminas, sales minerales y oligoelementos
que las cultivadas.
Si estos cursos sirven para que alguien caminando por el campo se detenga ante una flor, si sirven para que alguien conozca una planta más, para que alguna persona aprenda que no hay que ir siempre al supermercado para adquirir alimentos, para que un montañero lleve una lata menos al monte, para que nos ahorremos unos euros en la tienda ó para que a alguien se le encienda la sangre cuando escuche la motosierra en un encinar, estas agujetas de caminar y estos tantos ratos de dedicación y trabajo, habrán merecido la pena.
En un paraje limpio lleno de paz y tranquilidad se desarrollaran estos cursos durante los fines de semana preferiblemente.
Comenzamos por la mañana con un paseo donde vamos recolectando las plantas que posteriormente incluiremos en el menú del día. La comida será vegetariana y con productos frescos y biológicos.
Por la tarde, una charla en la que se hablará sobre la importancia de comer verde y alimentos silvestres.
.
Para aquellos que tengan interés en pasar la noche del sábado con nosotros en la finca, desde abril disponemos de un tipi (tienda india) cobijado por encinas, en una vieja era, donde los pájaros nos dan conciertos gratuitos y en directo, sobre un verde y amplio horizonte.
Grupo mínimo: 6 personas.
Grupo máximo de10.
Existe también, la posibilidad de realizar estos cursos en días laborables para grupos previamente organizados.
Días previstos: 14-15- de Enero
4-11-26 Febrero.
5-19-26.Marzo
9-15-23-30. Abril.
14-20-28.Mayo
Hora: 10.00.a.m.
Precio: 35 Euros, almuerzo incluido.
Fecha limite de inscripción. Tres días antes de la fecha elegida.
Teléfono de contacto: 670-260-751. Ely Hierbas

1 comentario:

Vegetariano dijo...

Me pregunto si se puede sobrevivir solo con Hierbas