martes, noviembre 06, 2007

El Valle del Genal en Espacio Protegido

Artículo publicado en El Observador (2 de noviembre de 2007):

El Valle del Genal, protagonista del programa ‘Espacio Protegido’

“La fuerza de los colectivos sociales del valle ha logrado frenar de momento la presión urbanística que acecha desde la costa”, explica la redactora del programa.

‘Espacio Protegido’, programa de referencia en Andalucía sobre asuntos medioambientales dirigido por el periodista José María Montero, regresa después de casi cuatro años al Valle del Genal con la emisión el sábado 3 de noviembre, a las 20:30 horas en Canal 2 Andalucía, de un programa que nos acerca a este paraje del occidente malagueño que ha sido declarado recientemente Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea.

La redactora del laureado programa, Nuria Castaño, explicó a El Observador como tras recorrer varios puntos de la geografía andaluza comprobando los daños sobre el medio natural cree que la buena conservación del entorno del Genal se debe a que “la fuerza de los colectivos sociales ha logrado frenar de momento la presión urbanística que lo amenaza desde la Costa”.




“QUIZÁS sea precisamente por tener tan cerca el ejemplo de lo sucedido en la Costa del Sol, donde el urbanismo ha destruido tanta naturaleza, lo que explique el mayor grado de concienciación y de respeto al medio ambiente que se respira en el interior del valle, donde se ha dado un urbanismo más controlado”, explica la periodista Nuria Castaño, espectadora privilegiada de la evolución de los paisajes andaluces con el programa ‘Espacio protegido’.

CASI cuatro años después de que en diciembre de 2003 ‘Espacio Protegido’ emitiera un especial sobre el Valle del Genal, Nuria y el equipo del programa regresaron este octubre al occidente de la provincia de Málaga para ver cómo ha evolucionado la comarca. Su impresión ha sido buena, “me ha sorprendido gratamente comprobar cómo la conservación ha sido mejor de lo que me esperaba”.

GAUCÍN, Benalauría y Júzcar serán algunos de los enclaves que se podrán ver en horario de máxima audiencia (20:30 horas) en Canal 2 Andalucía, lugares que forman parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Valle del Genal. Un título con el que la Unión Europea ha distinguido a esta comarca en aras de otorgar a la zona un mayor grado de protección para conservar su riqueza de fauna, flora y paisaje.

SIN embargo, las amenazas sobre el entorno no han desparecido.
Según aseguran a El Observador desde el Grupo de Trabajo del Valle del Genal, el peligro para la región viene ahora de la mano de la autopista de peaje entre San Pedro de Alcántara y Ronda, que atravesaría gran parte de zona LIC y que están impulsando entre otros, Fernando Centeno, diputado del PSOE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un aspecto interesante de este reportaje fue la intervención de Charo Pintos, directora de la RENPA, que comentó que el Valle del Genal no es Parque Natural porque los ayuntamientos no han tomado una decisión en el pleno. El Parque Natural del Valle del Genal fue aprobado en el parlamento andaluz por todos los partidos políticos.